|
Cada vez vemos mas bicis de doble suspensión rulando por el monte, algunos porque las necesitan realmente debido al tipo de ciclismo que realizan y otros (que ya son mayoría) simplemente por capricho, porque son bonitas...etc... pero hay una cosa que está clara: En ambos casos estas bicis necesitarán un mantenimiento muy superior a una bicicleta de cuadro rígido. Las consecuencias de no realizar un correcto uso y mantenimiento de una bici de doble suspensión puede llegar a suponer holguras irreparables en mas casos de los que muchos se creen. Tener una bici de doble suspensión supone sacrificios: Hay que pagar del orden de 1000€ mas que una rígida si la queremos con el mismo peso y el mismo equipamiento y hay que gastar mas tiempo y mas dinero en mantenerla. Dicho todo esto, comenzaré a describiros el proceso de puesta a punto general del cuadro de doble suspensión el cual recomiendo efectuar, como poco, una vez cada 2 años. (Hay gente que incluso debería realizarlo una vez al año si monta muy frecuentemente por terrenos muy terrosos o barrosos)
Bueno, después de decidir que no iba a cambiar de cuadro pensé que ya era hora de desmontar el basculante para revisar y poner a punto todo, ya que mi bici tiene mas de 2 años y lleva muchos kilómetros de campo en el cuerpo... Para empezar, hay que desmontar la cadena y quitarle el aire completamente al amortiguador central. Después hay que desmontar el conjunto bielas/platos/eje de pedalier. En mi caso, y en el de la mayoría, son del tipo hollowtech (casquillos a cada lado del cuadro y eje fijo en el lado de la biela que contiene los platos). Este tipo de bielas es muy facil de desmontar y no requiere extractor. Para empezar, hay que quitar una especie de tapón de pasta que va roscado en el agujero central de la biela izquierda, se supone que necesitáis una herramienta especial para desenroscarlo pero con una moneda de 2 céntimos y una llave inglesa la podéis improvisar igualmente y podréis desenroscar dicho tapón. Después hay que quitar los 2 tornillos que aprisionan la biela al eje y "voilá", ya podéis extraer la biela. A veces está un poquito encajada, pero basta con golpearla con un martillo de goma para ayudarla a salir (no golpeéis con una martillo normal o dejaréis la biela hecha mierda)
Una vez sacadas las bielas procedemos a desmontar el basculante, esta parte es muy sencilla, basta con quitar los tornillos allen del mismo y extraer el tornillo/eje. Cuando tengamos el basculante desmontado hay que limpiar todo muy bien para que después asiente todo perféctamente. Revisar los rodamientos, no deben de estar bloqueados, ni hacer ruido ni tener holgura; si tienen alguno de estos defectos debemos de sustituirlos. Revisar las arandelas de fricción, son de pasta y se desgastan muy rápidamente con la acción de la tierra y el barro, si están desgastadas hay que cambiarlas o terminarán tocando las partes metálicas del cuadro/basculante, y como suceda eso, podemos ir pensando en tirar el cuadro a la basura... Los rodamientos llevan una referencia impresa en el blindaje lateral, pero tambien se puede averiguar la referencia del mismo midiendo el diámetro interior, el diámetro exterior y el ancho. Los rodamientos los podéis comprar en Rodaluz o Complementos Industriales y los tendréis en 24h y por la mitad del precio del servicio oficial. Las arandelas de pasta están mas complicadas de encontrar, yo he tenido suerte de que las mías no estaban muy gastadas debido al mantenimiento mas que exhaustivo al que someto mi bici, pero si hubiera pasado de la bici (como la mayoría de la gente) habría tenido que pedir el kit completo de reparación de basculante (rodamientos, arandelas y tornillo/eje) que cuesta la friolera de 95 eurazos. El tornillo/eje debe de estar intacto, sin marcas en su superficie. En el caso de mi bici ese tornillo estaba arañado profundamente debido a que un rodamiento se había gripado (bloqueado) y en vez de girar, se había quedado trabado junto al tornillo/eje y giraba todo conjuntamente, lo que provocó que el tornillo rozase constantemente con el agujero pasante del cuadro y se le hiciese un surco al tornillo de aluminio... y tuve suerte, podría haber abocardado irremediáblemente el agujero del cuadro y habría tenido un gravísimo problema. Me fuí al tornero y encargué un tornillo/eje de ACERO INOX para que JAMAS vuelva a quedarse trabado ni se le hagan surcos, el incremento de peso solo ha supuesto 30 gramos mas. Sustituir los rodamientos es tarea delicada, para extraerlos hay que golpear con un hierro cónico al rodamiento desde el lado contrario al que se introduce en su alojamiento, pero meter los nuevos es mas dificil. Hay que calentar el basculante para que dilate y por otro lado hay que enfriar el rodamiento para que se contraiga, y después de eso hay que introducirlo con una prensa. Yo metí el basculante en agua hirviendo y los rodamientos en el congelador, y de prensa utilicé un "tornillo" de banco de trabajo; para empujar el rodamiento sin dañarlo en la prensa utilicé el rodamiento viejo colocado justo encima del nuevo para empujarlo, de ese modo no os forzaréis ni arañaréis nada. Ya sustituidos los rodamientos procedemos a montar todo en el orden inverso al que lo desmontamos. Es probable que necesitemos ayuda de una segunda persona para montar el basculante porque colocar todas las arandelitas de pasta y casquillos separadores metálicos y que no se salga nada cuando encajes las piezas es tarea que requiere bastante habilidad y paciencia. Yo al final lo coloqué sin ayuda pero habría tardado muchísimo menos con ayuda. Para darle aire al amortiguador central es MUY IMPORTANTE tener el amortiguador en la posición de RECORRIDO MAXIMO y REBOTE MAXIMO. Si vuestro amortiguador tiene 2 cámaras de aire (una positiva y otra negativa) tendréis que ir dando aire poco a poco a una cámara y a otra porque ambas se compensan en presión y en fuerza.
Bueno, os dejo unas fotos del proceso:
| Adjuntos: |

Desmontaje basculante1024.jpg [ 320.49 KiB | Visto 338 veces ]
|

Eje pedalier y basculante1024.jpg [ 283.88 KiB | Visto 338 veces ]
|

Basculante1024.jpg [ 229.66 KiB | Visto 338 veces ]
|

Rodamientos ejes rueda trasera1024.jpg [ 280.25 KiB | Visto 338 veces ]
|

Tornillo eje central basculante1024.jpg [ 203.39 KiB | Visto 338 veces ]
|
_________________ Nunca voy por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros ya han ido.
VISITA MI WEB: www.enfoquealmeria.com
Última edición por champo el 26 Feb 2010, 12:19, editado 4 veces en total
|